viernes, 12 de diciembre de 2014

ACLARACIONES PARA COMPRENDER EL CUENTO



Queridos alumnos. Os he hecho una selección de los fragmentos más significativos del cuento y he incluido una breve explicación y, en algunos casos, os lanzo una reflexión. Centraos en esta selección para la actividad. Si mañana se me ocurre alguna otra cosa, os la comunicaré.

 Haced los comentarios en esta entrada para simplificar. 


(...) "Este palacio es fábrica de los dioses, pensé primeramente. Exploré los inhabitados recintos y corregí: Los dioses que lo edificaron han muerto. Noté sus peculiaridades y dije: Los dioses que lo edificaron estaban locos. Lo dije, bien lo sé, con una incomprensible reprobación, que era casi un remordimiento, con más horror intelectual que miedo sensible. A la impresión de enorme antigüedad se agregaron otras: la de lo interminable, la de lo atroz, la de los complejamente insensato. Yo había cruzado un laberinto, pero la nítida Ciudad de los Inmortales me atemorizó y repugnó. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin. En el palacio que imperfectamente exploré, la arquitectura carecía de fin."

Descripción de La Ciudad de los Inmortales : Supongo que os quedareis un poco perplejos ante este fragmento. Pone de manifiesto el sinsentido, lo irracional, el desinterés y desprecio más absoluto por lo racional (máxima cualidad del ser humano) ante la perspectiva de vivir eternamente... ¿para qué hacer, pensar o decir algo?... ya todo da igual, el vacío, el no-ser, la nada.

(...) "Todo me fue dilucidado aquel día. Los trogloditas eran los Inmortales; el riacho de aguas arenosas, el Río que buscaba el jinete. En cuanto a la ciudad cuyo nombre se había dilatado hasta el Ganges, nueve siglos haría que los Inmortales la habían asolado. Con las reliquias de su ruina erigieron, en el mismo lugar, la desatinada ciudad que yo recorrí: suerte de parodia o reverso y también templo de los dioses irracionales que manejan el mundo y de los que nada sabemos, salvo que no se parecen al hombre. Aquella fundación fue el último símbolo a que condescendieron los Inmortales; marca una etapa en que, juzgando que toda empresa es vana, determinaron vivir en el pensamiento, en la pura especulación. Erigieron la fábrica, la olvidaron y fueron a morar en las cuevas. Absortos, casi no percibían el mundo físico."

Aquí nos aclara quiénes son los inmortales y vuelve a referirse la arquitectura de la ciudad para informarnos que  la ciudad de la que le había hablado el jinete, símbolo de suprema belleza y armonía, fue destruída y construyeron la absurda para retirarse de la vida por hartazgo, por desinterés. Su actividad vital quedó reducida al pensamiento ensimismado del que sólo salían por un estímulo del mundo físico lo suficientemente fuerte como fue la lluvia.

"Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal."

¿Qué os parece esta reflexión?... no es ser inmortal sino saber que se es, lo que nos provoca la angustia...ante la muerte pero, seguramente, ante la no muerte... ¿qué hacer toda la vida?...nos cansaríamos de vivir como nos pone de manifiesto el cuento.

(...)"Adoctrinada por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi con desdén. Sabía que en un plazo infinito le ocurren a todo hombre todas las cosas. Por sus pasadas o futuras virtudes, todo hombre es acreedor a toda bondad, pero también a toda traición, por sus infamias del pasado o del porvenir. Así como en los juegos de azar las cifras pares y las cifras impares tienden al equilibrio, así también se anulan y se corrigen el ingenio y la estolidez, y acaso el rústico poema del Cid es el contrapeso exigido por un solo epíteto de las Églogas o por una sentencia de Heráclito. El pensamiento más fugaz obedece a un dibujo invisible y puede coronar, o inaugurar, una forma secreta. Sé de quienes obraban el mal para que en los siglos futuros resultara el bien, o hubiera resultado en los ya pretéritos. Encarados así, todos nuestros actos son justos, pero también son indiferentes. No hay méritos morales o intelectuales. Homero compuso la Odisea; postulado un plazo infinito, con infinitas circunstancias y cambios, lo imposible es no componer, siquiera una vez, la Odisea. Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres."

Si os dais cuenta, este fragmento va haciendo alusión a una serie de opuestos que buscan el equilibrio formando una unidad ,(recordad a Heráclito -al que veis que el propio autor cita-: no se puede concebir frío sin calor , noche sin día). En un tiempo infinito todo se volverá a repetir y se darán ambos aspectos por lo cual dejan de tener mérito todas nuestras acciones; igualmente, la vida pierde sentido sin la muerte.


"Entre los corolarios de la doctrina de que no hay cosa que no esté compensada por otra, hay uno de muy poca importancia teórica, pero que nos indujo, a fines o a principios del siglo X, a dispersarnos por la faz de la Tierra. Cabe en estas palabras Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad; en alguna región habrá otro río cuyas aguas la borren. El número de ríos no es infinito; un viajero inmortal que recorra el mundo acabará, algún día, por haber bebido de todos. Nos propusimos descubrir ese río.

Nueva referencia a los opuestos incluida la nueva postura de los inmortales: frente a la quietud y la especulación ensimismada y pasiva de siglos, la acción de intentar recuperar su condición mortal.

"La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. (...) cada acto que ejecutan puede ser el último (...). Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo."

Me parece un párrafo para la reflexión, ¿somos conscientes de que lo que hace valiosa la vida es precisamente su condición de irrepetible, de que cada momento es único?

"Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido las que alguna vez me representaron con las que fueron símbolos de la suerte de quien me acompañó tantos siglos. Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto".


El inmortal es todos los hombres y, sobre todo, con los que ha compartido siglos, la mortalidad recuperada le vuelve a hacer igual al resto de hombre, por ello será todos, porque, por fin, como todos, morírá.

22 comentarios:

  1. Buenas, he hecho una pequeña investigación sobre la inmortalidad y estos son los resultados:

    Inmortalidad es la propiedad de no morir un ser que vive. Esta palabra sugiere de inmediato la exención de la muerte; pero no se identifican capacidad de no morir e incapacidad de morir. Cuando la Biblia describe la creación del primer hombre, recuerda el tratamiento de favor que Dios le había dispensado (Gen 2,17), otorgándole, entre otros, un don que la teología llama preternatural y designa con el nombre de inmortalidad. Adán (v.) tenía la capacidad de no morir; sin embargo, murió, lo que significa que no era inmortal.
    La inmortalidad de la vida humana
    El hombre espontáneamente entiende y explica el anhelo profundo de perdurar para siempre como una inmortalidad, por así decirlo, “de su vida”, esto es, como una permanencia en la memoria del pueblo de las grandes obras y nobles hazañas que llevó a cabo en la tierra. En otras palabras, lo que perdura del hombre es la fama, la gloria de sus obras, el nombre: el heroísmo en el campo de batalla, las obras artísticas o arquitectónicas de las que se hizo responsable, los hijos y las riquezas que poseía y dejó en herencia.
    Hay otro tipo de inmortalidad, más típico del filósofo que del poeta, más del hombre espiritual que del militar, más del sabio que del político, que considera al hombre inmortal en la individualidad de su propio “yo”. En efecto, para muchos sistemas de pensamiento, lo que no alcanzará inmortalidad es precisamente lo que salta a la vista como caduco y efímero, es decir, la vida vivida, la dedicación y la entrega apasionadas, el éxito militar o político, toda la riqueza de la memoria histórica. Por el contrario, lo que queda del hombre después de la muerte y para siempre, es su alma inmortal, y con ella, en el mejor de los casos, las virtudes que ha consolidado mientras vivía en la tierra (especialmente la justicia y la veracidad), mediante el desprendimiento sistemático de todo lo que por propia naturaleza no puede participar en la eternidad.


    ( http://www.mercaba.org/Rialp/I/inmortalidad.htm
    http://www.philosophica.info/voces/muerte-inmortalidad/Muerte-inmortalidad.html#toc4 )

    ResponderEliminar
  2. El tema de el cuento es claramente la inmortalidad, como su propio título dice, trata de la búsqueda de la inmortalidad y la crítica de ella cuando es encontrada.
    La lectura choca y te hace pensar, si llevan tantos años viviendo por qué no buscan algo que hacer, algo que mejorar, pero es que han perdido el sentido de su vida, ya que están seguros de que nunca acabará.

    ResponderEliminar
  3. Existiendo la inmortalidad tampoco existiría el ‘’carpe diem’’, nadie tendría que vivir ni aprovechar el momento, todos serían iguales, todos sería aburridos y se repetiría constantemente. Sería una vida sin sentido como explica el libro, sin ilusiones por conseguir algo nuevo, sin sentimientos total vas a vivir para siempre que mas da preocuparte por los demás o por cualquiera si todo va a ser igual, todo es lo mismo. Si pierdes una oportunidad, ni siquiera importaría, alguna que otra vez en la larga e interminable vida se repetir, es más ni siquiera sé si existiría la palabra oportunidad. Esa vida debe de ser agobiante, todos los días haciendo lo mismo sin nada que cambie, nada fluye. La prueba está en que los habitantes ni siquiera saben o recuerdan hablar, ya que no les importa, no les hace falta, no es nada de vida o muerte, ya que sólo existe la vida.
    Es que en esa larga vida es imposible no haber hecho nada, entonces por lo cual ya no se tiene propósito, ni ganas de segir viviendo por lo cual se quedan merodeando por ahí, en un lugar sin ilusiones, sin cambiar.
    Aquellos que dicen yo querría una inmortalidad contigo, me hacen pensar, ¿y no te cansarías? ¿No te aburrirías? ¿No dejarías de amarla/le con la misma intensidad? Pues sí porque ya ahora sabes que no se va a ir nunca, sabes que siempre la/le vas a tener a tu lado y no lucharas por él/ella. Yo a nadie le recomendaría una inmortalidad, ni con la persona que más ames.
    En mi opinión alguien es más inmortal cuando es recordado por su familia o sus queridos o a gran escala como es recordado un personaje famoso, que un ‘’inmortal verdadero’’ que vive y vive todos los días sin propósito ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, Elisa. Creo que todo lo que hacemos y las oportunidades que no desaprovechamos se deben al tiempo limitado que tenemos de vida. Suponiendo que fueramos seres inmortales, ¿cuál sería de la emoción de vivir el momento cuando tienes miles de ellos por delante?
      Me ha gustado mucho como has terminado tu reflexión, y cito: "Alguien es más inmortal cuando es recordado por su familia". En efecto, creo que nuestras vidas se basan en los recuerdos que dejaremos cuando se nos acabe la vida, en las cosas que hemos hecho, las metas que hemos conseguido y las personas que hemos querido. Algún día todo se acabará y podremos decidir si estar orgullosos o no de nosotros mismos por la manera en que hemos vivido, pero mientras tanto, tenemos que conseguir todo lo que nos propongamos porque las oportunidades de hacerlo se acaban.

      Eliminar
    2. Buen comentario Ana. Intenta aportar alguna reflexión de las que os propongo en las aclaraciones

      Eliminar
  4. Como el mismo título dice el tema de este cuento es la inmortalidad, en mi opinión la inmortalidad haría que la vida pierda sentido, que nuestra inquietud de vivir cada momento como si fuese el último dejaría de existir, no tendríamos prisa por hacer las cosas y acabaríamos por no hacerlas o hacerlas tanta veces que no sean emocionantes, la vida tiene sentido por la incertidumbre de no saber cuando puede llegar su fin y no tener ilusión por vivir y disfrutar de todo lo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta aportar alguna reflexión sobre las cuestiones que os planteo en las aclaraciones. ¿Crees que los avances tecnológicos puedes llegar a conseguir esa presunta meta de la humanidad?

      Eliminar
  5. El tema es la inmortalidad como aparece en el titulo y se hace referencia en todo el cuento.
    En mi opinión la inmortalidad haría que la vida fuese muy aburrida, lo viviríamos todo muchas veces y lo bueno de la vida es que sabes cada día vas a descubrir algo diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta aportar alguna reflexión sobre las cuestiones que os planteo en las aclaraciones. Si puedes, plantea a alguna duda.

      Eliminar
    2. Las personas no somos consciente de lo que hace valiosa la vida, sobre todo cuando vamos creciendo.
      cuando somos niños lo queremos saber todo, pero cuando vamos creciendo este interés se va perdiendo y al llegar a ser adultos perdemos el interés por descubrir mas cosas que las que ya sabemos, nos asentamos en nuestro trabajo y una vida simple, hasta que morimos

      Eliminar
  6. En el trabajo de investigación que he realizado he encontrado una pagina en la que relaciona la eternidad con el pensamiento de los antiguos filósofos y los filósofos modernos. ( http://filosofia.idoneos.com/problemas_filosoficos/eternidad/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena búsqueda. Ya ves que es un tema que ha preocupado siempre a la filosofía porque es un sueño inherente al hombre.

      Eliminar
  7. Si existiera la inmortalidad todo seria aburrido, viviríamos siempre lo mismo, perderíamos la ilusión por la vida no tendríamos preocupaciones por nada vamos a vivir siempre. seria una vida monótona siempre haciendo lo mismo sin que nada cambie.
    la prueba es que los habitantes no recuerdan como hablar no les hace falta. A lo largo de la vida al haberlo hecho todo te quedas en un lugar sin ilusión y sin que te importe nada.
    la persona que desea ser inmortal no sabe lo que dice, lo bueno de la vida es vividla intensamente hasta el final y que te recuerden tus seres mas queridos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. He investigado sobre la inmortalidad y esto es lo que he encontrado interesante:

    "El hombre espontáneamente entiende y explica el anhelo profundo de perdurar para siempre como una inmortalidad, por así decirlo, “de su vida”, esto es, como una permanencia en la memoria del pueblo de las grandes obras y nobles hazañas que llevó a cabo en la tierra. En otras palabras, lo que perdura del hombre es la fama, la gloria de sus obras, el nombre: el heroísmo en el campo de batalla, las obras artísticas o arquitectónicas de las que se hizo responsable, los hijos y las riquezas que poseía y dejó en herencia."

    "«La muerte es algo terrible para aquellos para quienes con la vida se extingue todo», decía Cicerón. «Pero no lo es», añadía, «para los que no pueden morir en la estima de los hombres»"

    "Esta visión de la inmortalidad, que mueve al hombre a dedicar sus mejores energías a la búsqueda de la felicidad y del éxito en medio de los vaivenes de la historia, es compartida por una gran variedad de autores y sistemas a lo largo de la historia. E influye directamente sobre el modo de comprender la muerte. Epicuro decía: «La muerte no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe todavía; cuando hay muerte ya no existimos nosotros» [Carta a Meneceo, 125, cit. por Diogenes Laertius, Vitae philosophorum 10, 125]. Lo mismo los estoicos. Solón decía: «No llames a ningún hombre feliz hasta que muera; en el mejor de los casos, es afortunado»"

    Con esto último, Solón se refiere a que a pesar de la muerte, somos afortunados por no ser inmortales.

    Me he interesado en la inmortalidad del alma al leer este texto:

    "Es evidente, recordando las pruebas de la simplicidad del alma, que ésta no puede morir por descomposición o disgregación de partes, toda vez que el alma carece de ellas, según queda demostrado. Claro es, pues, que el alma no lleva en sí misma ningún principio intrínseco de corrupción o muerte, y si no puede morir por esta causa, posee la inmortalidad natural."

    Y luego al seguir leyendo me encontré con esta pregunta: si nosotros no somos inmortales y el alma sí, ¿qué pasará cuando muramos? ¿puede el alma vivir sin el cuerpo? ¿Qué pensáis vosotros?

    Dónde he encontrado esta información:
    http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/psicologia-elemental/psico-elem-inmortalidad-alma.htm
    http://www.philosophica.info/voces/muerte-inmortalidad/Muerte-inmortalidad.html#toc5

    ResponderEliminar
  10. Claramente, este cuento trata de la inmortalidad, que se refleja en el título y en cada uno de estos párrafos, del tiempo limitado que tenemos para vivir y de las oportunidades puntuales que pasan y son irrepetibles.

    ResponderEliminar
  11. "La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. (...) cada acto que ejecutan puede ser el último (...). Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo."

    Este párrafo me parece muy interesante... ¿De verdad somos conscientes de que sólo hay una vida? Creo que no. No nos damos cuenta de que lo que no hagamos con cinco años, ahora, con veinte, con cuarenta o con sesenta no lo vamos a poder hacer nunca más, que vida sólo una al igual que la oportunidad de vivirla y que hay veces que subestimamos el tiempo.
    Creo que esto es lo que le da la importancia al "carpe diem", lo que hace que vivamos el momento y que disfrutemos lo máximo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habéis hecho alusión algunos al carpe diem. Efectivamente, este deja de tener sentido si fuésemos inmortales y esa es la gran tragedia, la mayoría no pensamos en las consecuencias, ni siquiera colectivas, sino personales, que podría tener una situación así.

      Eliminar
  12. Muy buena reflexión Susana.Comenta también algunas reflexiones sobre lo que os he destacado en aclaraciones. Si puedes, contesta a alguna opinión de los compañerosl

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, en mi investigación sobre la inmortalidad he encontrado lo siguiente:
    INMORTALIDAD. FILOSOFIA Y TEOLOGIA.
    Inmortalidad es la propiedad de no morir un ser que vive. Esta palabra sugiere de inmediato la exención de la muerte; pero no se identifican capacidad de no morir e incapacidad de morir. La Biblia describe la creación del primer hombre, recuerda el tratamiento de favor que Dios le había dispensado otorgándole, entre otros, un don que la teología llama preternatural y designa con el nombre de inmortalidad. Adán tenía la capacidad de no morir; sin embargo, murió, lo que significa que no era inmortal. 

    http://www.mercaba.org/Rialp/I/inmortalidad.htm

    La inmortalidad de la vida humana

    El hombre espontáneamente entiende y explica el anhelo profundo de perdurar para siempre como una inmortalidad, por así decirlo, “de su vida”.
    «La muerte es algo terrible para aquellos para quienes con la vida se extingue todo», decía Cicerón. «Pero no lo es», añadía, «para los que no pueden morir en la estima de los hombres».
    Esta visión de la inmortalidad, que mueve al hombre a dedicar sus mejores energías a la búsqueda de la felicidad y del éxito en medio de los vaivenes de la historia, es compartida por una gran variedad de autores y sistemas a lo largo de la historia. E influye directamente sobre el modo de comprender la muerte. Epicuro decía: «La muerte no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe todavía; cuando hay muerte ya no existimos nosotros». Lo mismo los estoicos. Solón decía: «No llames a ningún hombre feliz hasta que muera; en el mejor de los casos, es afortunado» [cit. por Herodoto, Historias I, 32].

    http://www.philosophica.info/voces/muerte-inmortalidad/Muerte-inmortalidad.html

    Sobre la inmortalidad del alma según Platón

    Según Platón, la figura del Todo es esférica por lo que las revoluciones del principio inmortal del alma han sido colocadas por los dioses en un cuerpo esférico, la cabeza, por tanto, el intelecto albergado en las funciones superiores es lo que une al hombre con lo divino.

    Según Platón, en el Timeo, La República y el Fedro, el alma humana es tripartita: racional, irascible y apetitiva. Cada parte tiene su campo de acción y sus funciones necesarias. Esta alma está encarcelada por el cuerpo. Es decir, que el ser humano está conformado de alma y cuerpo. El alma afín a la Idea podría concebirse como parte del Ser.

    El ser humano tiene una constitución dual: alma y cuerpo. El platonismo afirma que el alma es indestructible e inmortal.

    Según Platón, el cuerpo se hizo necesario para la existencia en el mundo material, y nos ayuda a experimentar sensaciones cuando hay contacto con otras materias. El cuerpo tiene una naturaleza distinta al alma, es material, por tanto, mortal, perecedero, dirá Platón. El cuerpo viene a ser un estorbo para el alma.

    http://arje.usac.edu.gt/?p=784

    ResponderEliminar
  14. El tema que trata el cuento es la inmortalidad, su búsqueda y la crítica de ésta. Además habla de la limitación del tiempo y que tenemos que aprovechar esos momentos. Todo ello nos hace plantear lo importante que es la vida, y que si se lograse alcanzar la inmortalidad (lo cual no creo que se lograse), la vida dejaría de tener sentido, todos los días serian iguales y en algún momento nos daría todo igual e incluso podríamos perder el sentido común.

    ResponderEliminar
  15. Creo que todavía estoy lejana de la muerte, eso espero, ese tema es algo que todavía no me toca mucho pero pienso muchas veces en ello, lo cual no debo hacer ya que creo que no es una buena manera de vivir, pero aún así lo hago. Es una idea que me aterra que suceda, pero debe ocurrir. En el cuento, se puede apreciar que cuando el protagonista se convierte en inmortal, y se percata que debido a que la vida es infinita, todo se vuelve un sin sentido, lo cual hace que quiera ser como era anteriormente, cuando vuelve al ser mortal se alegra de volver al ser como cualquier hombre. En este breve resumen, lo que quiero decir es que, si la vida fuese eterna, seria aburrida; perderíamos la ilusión, olvidariamos todo lo aprendido e incluso perderíamos la cordura. Pienso que aunque no seamos inmortales, por lo menos hablando materialmente, la vida hay que aprovecharla ya que no se sabe cuando nos queda, no podemos vivir de una manera amargada y pensar de forma pesimista, ya que tenemos mucho en lo que pensar mientras estamos en vida. Como vuelvo al decir, me aterra la idea que me arrebaten algo tan valioso como la vida y después de haber conseguido o por lo menos intentado mis metas para luego quedarse en nada, pero no me gustaría ser inmortal, ya que es mejor tener ilusión por algo y aplicar a la vida las lecciones que has dado, así que sea todo eterno y encima se me olvide hasta hablar. Lo único inmortal que quiero que sea, es el recuerdo que tengan mis seres queridos de mi y el que yo tenga de ellos. En conclusión, tenemos que valorar lo que tenemos, ser conscientes de lo que hacemos e intentar estar y que estén orgullosos de nosotros, para que se quede un "bonito recuerdo inmortal" en la historia.

    ResponderEliminar